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viernes, 5 de octubre de 2012

TENDENCIAS A LA VIRTUALIZACION


TENDENCIAS A LA VIRTUALIZACION

Pues bien empezaré con la definición de la palabra virtualización, es considerada desde el punto de vista mas general, que son técnicas y herramientas que permiten abstraer los recursos en arquitectura de TI. Lo que se persigue al virtualizar es ocultar la complejidad de una implantación subyacente, y sus objetivos casi siempre son: optimizar el uso de los recursos y/o ampliar el angulo  de acción.(definición tomada de: 
http://blogs.oracle.com)
Ciertamente uno de los mayores impacto en la educación a distancia es la virtualizacion. También tengo que hacer mención el impacto que ha causado esta tecnología en los grandes negocios de fabricación de programas, hardware, software, etc,. Subsecuentemente se tiene la tecnología de manera cambiante, mas sofisticada y esta sera aprovechada por los países mas pudientes económicamente y que día con día tienen mas ambición de aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Para nosotros lo mas importante es la virtualizacion aplicada a la educación y cuales son sus tendencias de forma general.  La virtualizacion de las tradicionales ofertas de educación superior. en otras palabras, existen universidades tradicionales que han iniciado un proceso de virtualizacion, y esto es la creación de nuevas unidades con programas semipresenciales o a distancia y también promueven contenidos por medio de la virtualizacion para que exista una mejor flexibilidad en los procesos pedagógicos;  para esto se llevara a cabo existió una relación muy estrecha con grandes universidades y dar inicio a esta nueva modalidad educativa.
La virtualizacion en la educación a cualquier nivel marca un dominio regional. En una escala mundial los países que mas ofrecen productos de formación virtual son Estados Unidos, como siempre, Europa y Japón  y los países de habla hispana tendrán un bajo porcentaje del mercado.
Ahora bien, cuales son esas tendencias y como funcionan; primero esta la tendencia a la hibridizacion, no es mas que un modelo educativo mixto con sus propias características  a esta modalidad pedagógica como tecnológica de un tipo híbrido  el cual tiene una diversa proporción dinámica de enseñanza-aprendizaje presenciales junto con componentes virtuales o a distancia. Esta modalidad es una nueva mercantilizacion que asume nuestro país por parte de mega universidades que fraccionan los procesos educativos(virtual y semipresencial).
en la otra mano esta la tendencia al fraccionamiento internacional, esta se refiere a un fraccionamiento en la educacion por el uso de las tecnologia de comunicacion e informacion. Este fraccionamiento educativo se da con mas frecuencia en el nivel de postgrado y es aprovechado por grandes universidades, que teniendo los grandes avances en el uso de de la modalidad de educación virtual reafirman su oferta global en este modelo educativo.
Ademas existe una tendencia de mercantilizacion, y esta es caracterizada por las formas de pago. Esta tendencia tiene su peculiaridad en las personas que tienen un poder monetario muy fuerte y que tienen acceso a esta modalidad de pago; por lo tanto existe una mecantilizacion de la educación  a diferencia del sector publico que tiene pobre poder económico  y por lo tanto quedan excluidas de esta tendencia. Así que el proceso educativo virtual se vuelve pagante o como especie de la compra de la educación  y la calidad educativa baja a consecuencia de estos pagos.
La tendencia a la consorcicion, hoy en día en la educación a distancia han surgido consorcios entre universidades, estas nuevas modalidades de alianza universitaria están dando buenos resultados, puesto que destacan consorcios multi-institucionales para incrementar la oferta de educación virtual; un ejemplo es el consorcio clavijero en México  algunos otros consorcios han surgido en algunas universidades en México  como en la UNAM, UV, Ude G entre otras. También existen consorcios a nivel internacional(todo virtual) como la Red mutis que se articula con el Tecnológico de Monterrey. La tendencia a las regulaciones normativas; en  esta tendencia se tienen que establecer normas donde se hace una regulación e inspección acerca  de la educación a distancia, es decir, si esta esta dando buenos resultados o no, esta regulación del proceso educativo va en busca de un ámbito global; si bien se puede tener esta tendencia en ámbito nacional y esta puede ir mas allá  y la institución madre u organismo (UNESCO) es la encargada de aprobar si existen estándares en los marcos normativos los cuales establezcan estándares de calidad requeridos. La tendencia a la expansión de cobertura, basada en estadísticas  se hace mención que la educación a distancia (virtual) ha tenido un maravilloso auge en la región de América Latina, lo cual indica que esta modalidad educativa ya es una realidad, pero a que realidad se refiere el autor?.

Victorino Moguel Alemán
     

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