Powered By Blogger

jueves, 11 de octubre de 2012

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN SISTEMA A DISTANCIA

JUAN DIEGO OSORIO CAMPOS



Es importante iniciar el artículo mencionando la principal característica de este sistema educativo, aunque en este trabajo no seguiremos un orden el cual divida las características más importantes de las menos importantes, la intención es mencionar las características que al mismo tiempo favorecen este sistema; en mi opinión, la nula interacción que hay entre maestro y alumno es la característica más notoria de la Educación a Distancia, la cual no desmerita  la eficacia de este modo de estudio.
Por otro lado este sistema de estudio está teniendo demanda debido a la principal opción que brinda, la cual es la de no acudir necesariamente a un centro virtual o a una universidad tecnológica para tomar las clases requeridas, si no que esto el alumno lo pueda hacer desde su mismo hogar, ajustándose a sus ratos libres, en otras palabras la flexibilidad de sus horarios es una de sus mejores ofertas. Otra característica muy importante que adoptó este sistema educativo es la utilización de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC´S); las TIC´S son las principales herramientas para poder llevar a cabo los estudios en la modalidad de Educación a Distancia. Todo el curso escolar está compuesto por debates virtuales, reciprocidad de investigaciones, videoconferencias, clases virtuales, video llamadas, publicaciones, sistemas de plataformas, entre muchas más opciones ayudándose el alumno únicamente con accesorias o tutorías presenciales con un maestro, lo cual es esporádico. El rol del alumno es el más importante en este sistema, ya que el debe de tener la obligación y el compromiso de participar de forma estricta con las bases que el maestro antes impuso.
Este sistema educativo favorece al crecimiento de la sociedad ya que otra característica es que al parecer no tiene “límites ni barreras”; La Educación a Distancia tiene una cobertura sumamente amplia en todo el mundo, obviamente cada institución tiene el compromiso de hacer llegar el estudio a donde sea, siempre y cuando exista la demanda necesaria. Edemas el costo de este sistema es muy reducido comparado a otros sistemas de educación, ya que no es necesario radicar en el mismo lugar donde se encuentre la institución que brinda el servicio.
En conclusión podemos asegurar que en estos tiempos únicamente hace falta la voluntad de los estudiantes para continuar con sus estudios, ya que con el solo hecho de contar con una computadora en casa estaríamos asegurando un lugar en alguna universidad o en algún otro nivel educativo que tenga la oferta. La Educación a Distancia es ahora una de las mejores opciones para lograr la superación individual que a su vez abrirá paso a un futuro lleno de oportunidades para cada uno de nosotros.

Por DIego Osorio
Edagogía 4° B

1 comentario:

  1. Soy de la idea que no importa de qué escuela seas egresado pues lo importante es cómo ejercerás tu profesión. Yo soy estudiante de la lic. en Psicología organizacional en la UTEL, una universidad completamente en línea, de la cual me siento muy orgullosa de estudiar ahí y la puedo recomendar ampliamente, te dejo el link para que cheques la oferta académica y veas esta nueva alternativa de estudio :) http://www.utel.edu.mx/

    ResponderEliminar