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domingo, 7 de octubre de 2012

ANALISIS DE PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS


          ANALISIS DE PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS

Hace algunos años se introdujeron las Tics a la educación y también para realizar movimientos financieros. Desde entonces la incorporación del uso de las tecnologías en la educación ha sido un reto para las políticas educativas de algunos países. Hoy en día existen numerosas propuestas en el uso de la tecnología para mejorar la calidad educativa, estas propuestas de alguna manera son monitoreadas para verificar si están completamente sustentadas para alcanzar la calidad educativa planeada. Desde la sociedad industrial encaminada hacia la sociedad de la información y la difusión del conocimiento es un largo camino recorrido teniendo como meta la competitividad de las economías, y para que esta sea una realidad la educación y sus propuesta en el empleo de las tecnología tiene que ir mas allá de un aula, y es por esto que se hacen propuestas para estandarizar la educación y reducir la brecha educativa existente entre los países desarrollados y pises en vía de desarrollo. Algunos principios o propuestas en materia del uso de las tecnologías es que " se debe de mantener un equilibrio en el uso de las nuevas tecnologías y las tecnologías convencionales. La enseñanza impartida a través de la tecnologías asistida por radios, televisión, radiocasetes, y videos en las modalidades en línea y off-the-air debe ser considerada tan validad y eficientes como las modalidades mas interactivas de educación virtual basadas en el uso de computadoras e internet para la educación a distancia o en línea." (UNESCO). Así también se propone y se analiza que la formación a nivel profesional no será posible cumplirse sin el apoyo del uso de las Tics, tales como la virtualizacion (lab virtuales , aulas virtuales ) y que antemano estas propuestas deben de arrojar indicadores positivos o favorables para sustentar y aprobar estas propuestas. En mi opinión, en esta era digital se debe de hacer una combinación del uso de las tecnologías, la democracia, la equidad social y el humanismo, de tal forma que se pueda o tenga que generar un cambio y ese cambio se debe inmiscuir dentro del modelo pedagógico y que surta efecto en el desarrollo del aprendizaje a distancia, y de ahí empezar a cultivar a los jóvenes en el uso del internet y las Tics en general. En México la Secretaria de Educación Publica y el gobierno federal han hecho muchas propuestas, pero a estas no se les da seguimiento y se quedan en el aire; por lo tanto no hay avance. Un caso muy particular es la prueba de PISA, donde solo un estudiante Mexicano obtuvo nivel de excelencia (dato obtenido del documental "De panzazo"). Existe una o varias propuestas del uso de la red para capacitar a los docentes. En el internet hay un buen número de cursos de capacitación para la docencia, así tomar esos cursos en línea reduciría tiempo y dinero, y al mismo tiempo los docentes estarían bien capacitados; por lo tanto, si el maestro está capacitado en el uso de las Tics, se acabarían los estudiantes tramposos.
De acuerdo a las estadísticas se revela un panorama optimista con el uso de las Tics en la educación, ya que se han obtenido resultados favorables, sobretodo en el área de matemáticas, ciencias e ingles. Existen algunos indicadores que dan a conocer el aprovechamiento del alumno de acuerdo a como ellos se involucran con la tecnología, una de estos indicadores es el número promedio de horas semanales que los alumnos usan las nuevas tecnologías en el aula, especialmente en el asignaturas como ingles, matemáticas, arte y demás, la inversión del gobierno en innovación y proveer del equipo de computo necesario en las escuelas, y porcentaje de las escuelas que cuentan con acceso a internet.  El aprovechamiento no se da por arte de magia, si no hay docentes bien capacitados, alumnos interesados a adquirir un buen aprendizaje y buenas instalaciones, de qué sirve la incorporación de las nuevas tecnologías?
Cuando se dio inicio a la introducción de la educación a distancia y a la incorporación de las Tics en la educación, se tenía pleno conocimiento del cambio que iba a suceder, ya que se venían analizando modelos Europeos como principio de un posible cambio en la educación a distancia. Así que estas nuevas experiencias tenían que estar bien fundamentadas y analizadas, puesto que eran algo nuevo y tenían que estar seguros de si en realidad iban a rendir frutos y tener una educación sustentable. Estas nuevas experiencias se fueron fundamentando continuamente hasta llegar a lo que es la educación a distancia y lavirtualizacion hoy en día; nuevos retos, nuevos análisis, nuevas experiencias, y nuevos cambios en la educación han ido propiciando un desarrollo sustentable en las sociedades y por lo consiguiente en los países.
 
Victorino Moguel Aleman 
 
 

1 comentario:

  1. Yo por ejemplo, primero estudié Diseño y ahora estoy estudiando la licenciatura en Merca en línea en la UTEL para dar un plus a mi curriculum vitae y por supuesto me apasiona :)

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