Powered By Blogger

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Educación a Distancia

Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Educación a Distancia

Cuando hablamos del tema de las sociedades del conocimiento, podemos darnos cuenta que esta sociedad del conocimiento han existido por siempre en su tiempo y espacio. Este fenómeno social  ha ido evolucionando constantemente, en un principio basado en libros y en la difusión de una educación en las escuelas y universidades. En la actualidad con la aparición del Internet y las redes sociales se abren nuevas perspectivas y la ampliación del espacio publico del conocimiento. Si bien, mencionando las sociedades de la información se basa en progresos tecnológicos. Estos progresos tecnológicos pueden sobre saturar de información al usuario, y para que esta información sea sostenible, debe ser convertida en conocimiento y este conocimiento tiende a causar un impacto en el desarrollo del capital social que un país necesita para su desarrollo..
 El conocimiento debe comprender dimensiones sociales, éticas y políticas que sean vastas para que este conocimiento sea sostenible. La juventud hoy en día juega un un papel muy importante en el uso de la tecnologías, ellos tienen que estar a la vanguardia de todos los adelantos tecnológicos, ya que el uso de las Tics abren un amplio camino de posibilidades para el desarrollo de la sociedad. el surgimiento de las nuevas tecnologías se le ha considerado una tercera revolución industrial, ya que ha ocasionado una modificación radical del conocimiento en las sociedades del mundo.
Ahora bien, hablaremos respecto a la sociedad del aprendizaje como un nuevo tipo de sociedad donde los conocimientos adquiridos no están confinados a las instituciones educativas, sino que el individuo necesita seguir aprendiendo por el resto de su vida. El modelo del aprendizaje se ha convertido en un modelo que se ha difundido mas allá de lo que un educador puede enseñar y ha sometido a la sociedad en un cambio económico y a la vez social. Por lo tanto, en la actualidad se debe reforzar continuamente la dimensión educativa o de aprendizaje para que este sea sostenible.
Teniendo en cuenta estos factores que influyen en la educación, cual sera el futuro de la educación superior en este tiempo de la globalizacion?
Bueno, existe un problema muy grande en cuanto a la educación superior en el sector publico, esto es debido a la disminución de las ayudas publicas por parte de los gobiernos; por lo tanto el alumnado esta optando por asistir al sector educativo privado y esto genera una especie de mercantilismo de la educación superior.
La desigualdad en la ciencia y tecnología es muy grande, en la educación superior se pueden hacer comparaciones donde los países desarrollados tienen una ventaja enorme sobre aquellos en vías de desarrollo.
Los centros de investigación de los países con mucho poder adquisitivo y un poder económico elevado no truncan sus expectativas hacia la innovación y desarrollo tecnológico, mientras que los países en vías de desarrollo tienen una barrera enorme en ese rubro, . Así que que la revolución de la investigación es considerada con mas fuerza de los países del primer mundo, mientras que en los países pobres solo es un espejismo.
La educación a distancia es una nueva modalidad que ha venido a revolucionar el comportamiento educativo de la sociedad del conocimiento. El uso de las Tics , las redes sociales  y todo aquel aparato electrónico esta   ocasionando un cambio considerable en los métodos de estudio hoy en día. Algunos programas que las escuelas virtuales han diseñado para que el alumno tenga una mayor libertad de aprender desde su escritorio. Existen programas como el CBT "Computer Based Training" que le proporciona al usuario todo lo necesario para estudiar en casa, y así como ese programa existen un sin numero de programas basados en entrenamientos utilizando las computadoras y aulas virtuales. Esta modalidad nace en base a la necesidad de la gente que tiene un deseo de superación, pero no tiene tiempo de asistir a una universidad. Con la aparición de este tipo de estudio, las aulas de las universidades están un poco vacías, pues muchas personas optan por el estudio en linea. Existen algunas ventajas y desventajas en esta modalidad de educación a distancia. Como ventaja tenemos que mencionar que se reducen los costos de trasporte, se puede combinar con el trabajo diario,  y existe mas flexibilidad de horario, por otra parte el estudiante entra en una etapa de soledad, el costo de las instalaciones es muy elevado y pueden presentar problemas técnicos.
En esta época virtual la sociedad tiene un gran reto y ese reto tiene que ser completamente cubierto, estamos en en una era de globalizacion, así que debemos de estar preparados para competir con cualquier sociedad del mundo.

Victorino Moguel Alemán


EDUCACIÓN A DISTANCIA FANY


SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO



Las sociedades del conocimiento.

Las sociedades del conocimiento, permite difundir ideas con libertad e igualdad, tiene la capacidad de identificar y transformar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.

El conocimiento es esencialmente un camino hacia la sabiduría que posee la riqueza de un potencial cognitivo que conviene valorar.

Característica:

-       Constitución de la ciencia como fuerza productiva.
-       Transformación radical de las estructuras industriales.
-       Transformación de las estructuras de poder.

Las TIC’s han creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento, son mediante características que como su nombre lo indica del conocimiento científico.

En este tiempo podemos ver que la información son procesos tecnológicos y el conocimiento comprende dimensiones de hechos sociales, políticos e históricos e un enfoque intelectual.

Por lo que nos queda claro que el conocimiento no se puede considerar como una mercancía, todo individuo tiene derecho a expresarse libremente y a ser una persona autónoma.

Reflexión:

Si bien es cierto que en estos tiempos existen las sociedades del conocimiento, que las TIC’s nos trajo tecnología para facilitar nuestro trabajo, pero también vino a perjudicar a quienes han hecho mal uso de ellas, antes las personas investigaban en libros y de alguna manera se veían obligados a leer, en la actualidad con la nueva tecnología muchas personas investiga en el internet y ni lee lo que investiga solo copia y pega, no son capaces ni siquiera de darle formato a lo que presenta.

Al opinar esto no quiere decir que todos porque hay quienes si le dan uso adecuado, pero es en su gran mayoría no es así.

En estos momentos existe un gran número de personas conectadas, pero los de comunidades rurales no pueden todavía tener estos privilegios, para llamarnos sociedad del conocimiento pienso que todos deberíamos tener las mismas oportunidades.


Fany S. Aparicio Padilla